El campo llubiner, original por su cultivo de las alcaparras, ofrece posibilidades gastronómicas únicas en Mallorca. Aquí tenéis algunas de las recetas más sabrosas.
RAYA CON ANCHOAS Y ALCAPARRAS.
Ingredientes para 4 personas:
4 filetes de raya sin espinas ni piel
200 g de mantequilla
4 filetes de anchoas
50 g de alcaparras
Para el puré de patatas:
1/2 kg de patatas
1/4 de l de leche
1 vaso de aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
Preparación:
Para hacer el puré, poned las patatas con piel a cocer en agua y sal. Cuando estén cocidas, dejadlas enfriar y peladla. Una vez cortadas, pasadlas por el pasapurés, añadid leche y mezcladlo todo para que quede una pasta homogénea. Tirad el aceite de oliva y acabad de echar la leche. Cuando lo tengáis bien mezclado, aliñadlo y pasadlo por un colador para obtener una textura más fina y dejadlo apartado.
A continuación, preparad la salsa. Poned la mantequilla en una sartén para que se funda, añadid las anchoas y las alcaparras, retiradlo del fuego y trituradlo para obtener una emulsión. Finalmente, pasadlo por el colador. Aliñad la raya y freídla en una sartén con aceite muy caliente. Una vez esta bien rosada, retiradla y ponedla sobre un papel absorbente. Para terminar, añadid la cebolleta al puré de patatas y ya podéis emplatar.
LECHUGA CON QUESO Y ALCAPARRAS
Ingredientes:
Unas hojas de lechuga (si son francesas mejor porque tienen las hojas más cortas)
Queso roquefort fundido
Nata
Alcaparras
Nueces.
Preparación:
Esparcid las hojas de lechuga dentro de una palangana. Aparte, haced una pasta con el queso, la nata y las nueces picadas. Una vez esta bien mezclada llenad las hojas de lechuga y por encima poned algunas alcaparras. Se dejará en la nevera hasta que sea el momento de comer.
CEBA "FREGÀ" DE PASQUA
Ingredientes:
Tres cebollas grandes, a ser posible nuevas, atún
Alcaparras
Aceite de oliva, vinagre y sal.
Preparación:
Cortad la cebolla de forma muy fina. Ponedlas en un plato, añadid sal y vinagre generosamente. Comenzad a fregar la cebolla con las manos para que pierda el agua. Dejadlas en reposo. Repetid el proceso varias veces, hasta que la cebolla se vuelva blanda. Dejadla macerar varias horas (unas 4 horas). Pasado este tiempo, lavadla en agua, ponedla en un colador y pasadla por el grifo y una vez secada, se prepara en un plato mezclándolo con el atún a trozos, las alcaparras y el aceite de oliva.