¿Qué visitar?
1- Iglesia parroquial de Sant Feliu
La parte anterior del templo parroquial actual, hasta la quinta capilla, fue constituida a mediados de siglo XVII; en 1650 ya estaba hecha la cubierta. Entre 1870 y 1888, se alargará la nave según se encuentra hoy. Recientemente se han hecho obras de renovación del ábside y del altar y se han colocado cristaleras policromadas en los dos rosetones y a cuatro ventanales; se ha celebrado la dedicación del templo el 11 de octubre de 1992.
Sobre el portal mayor hay un escudo con las armas de Catlar, Fortuny, Pont y Safortesa escudo que antes del alargamiento se encontraba sobre el arco del presbiterio. El campanario, en el lado izquierdo de la fachada, se levantó a finales del siglo XVIII hasta la balconada; a principio del siglo XX se le añadió el torreón y la cúspide piramidal neogóticos.
La nave, que después de ser alargada resulta proporcionalmente estrecha, es cubierta con vuelta de cañón; cuenta con siete capillas a cada parte. La planta del ábside es trapezoidal; las pilastras y la vuelta, después de ser descostradas en la reciente restauración, muestran la arenisca blanca del que están hechos. Preside el retablo la imagen del titular san Feliu, entre san Pablo apóstol y san Antonio abad; al ático, san Pedro.
La capilla honda es de planta hexagonal con cimborio sobre arcos de medio punto y conchas. A la capilla de nuestra señora del divino amor hay una urna con la imagen de la madre de dios Muerta, al parecer, del siglo XVIII. Es notable el monumental retablo barroco de San Marçal. En el corazón, en medio de la barandilla, hay un órgano, posiblemente de Gabriel Thomas. La sacristía es cubierta por dos trastes de vuelta de crucería, apoyada en un arco rebajado, con la fecha de 1895; en una dependencia adjunta hay un pequeño museo del patrimonio artístico parroquial.
2-Cruces de Término, En Llubí se conservan cuatro ejemplos de esta popular construcción como son la cruz del molino de son Rafal, la Cruz de Son Ramis y sa Creu, en el casco urbano y la Cruz de Son Setrill, en el camino viejo de Llubí a Muro.
La Cruz del Molino de Son Rafal, que se localiza en la Plaza del Molino de Son Rafal. Hecho en piedra de arenisca y de estilo barroco, destaca la inscripción de 1680 al fuste de sección octogonal, mientras que al capitel, también octogonal, se pueden observar ocho figuras.
Antiguamente, cuando la cruz estaba a la ubicación original, se hacía la bendición de los frutos del tres de mayo. Después de la Guerra Civil Española, la cruz fue convertida en Cruz de los "Caídos", y se le colocó la inscripción "Caídos por Dios y por la Patria". El 1957 se modificó el emplazamiento.
La Cruz de Son Ramis es la más antigua del pueblo y la que tiene más carácter. Fecha del año 1686 y se localiza en la calle del Born, 38. Como el anterior está hecha en piedra de arenisca y de estilo barroco. Del fuste, destacan la citada fecha del 1686 y el escudo de Son Ramis (una mano y un ramo) y del capitel, las imágenes de santos. A la cruz aparecen, como siempre, Cristo y la Virgen con el niño.
Sa Creu. Esta cruz, como sucede en otros pueblos, da el nombre de la calle donde se ubica y está datada del año 1825. Está realizada en una combinación de piedra calcárea y arenisca. En el fuste, se puede leer la fecha citada, además de una inscripción latina.
Estas tres cruces urbanas presentan una característica poco habitual, que es la forma de la propia cruz, que es griega de brazos rectos, al contrario de la mayoría, que son latinas con los brazos también rectos. A la cruz griega, los dos brazos de la cruz son iguales, mientras que a la latina el brazo vertical es más largo que el transversal.
Finalmente, en el camino viejo de Muro encontraremos la Cruz de Son Satrill, datada en la segunda mitad del siglo XVII y hecho de piedra de arenisca. La base es de planta circular y el fuste y el capitel son de sección octogonal. La cruz es en este caso latina con los brazos rectos.
3-Molinos de Viento. En el término de Llubí se localizan 9 torres de molino, de las que cinco están dentro del casco urbano. Generalmente se trata de torres de molino con "cintell", de base cuadrada o redonda, más de la mitad de estos molinos son usados como viviendas, es el caso de los molinos de Son Rafal (plaza del Moli de Son Rafal,3), de en Serra (camino viejo de Sineu, 33), de can Moreu (Camino de sus cuevas, 123), de can Mulet (camino de sus cuevas), de en Blanc (camino viejo de Sineu), este último está muy bien conservado, y molino de can Moronell en el camino viejo de Sineu. Los cuatro molinos restantes, o están abandonados, como el moli des Cos (carretera,63) o el de can Mulet (Camino de sus cuevas) y el molino de can corbera (camino de son Burguet); o el molino de en Suau (calle cree, 20) que actualmente se usa como museo.
Algunos todavía presentan restos de la maquinaria, como es el caso del molino des Cos, el molino de en Suau y el molino de en Serra.
4- Ermita del San Cristo de la Salud del Remedio. Está situada a un kilómetro del casco urbano, casi al límite con Inca y se puede llegar por una carretera asfaltada desde el casco urbano, o be a pie por el camino "La Canastreta". Esta ermita fue edificada el año 1896 por iniciativa del presbítero Antoni Cladera Fornés y bendecida el septiembre del mismo año.
Al poco de la construcción de la ermita, el edificio albergó una pequeña comunidad de ermitaños durante unos años (1897-1900). A mediados de siglo XX se reformó la cúpula y la sacristía se convirtió en camarín del San Cristo.
Está bajo la advocación del San Cristo de la Salud y del Remedio, muy representado por una escultura de Lluis Galmés. En este oratorio, también se venera la imagen de Nuestra Señora dels Àngels (que sustituye una virgen de un alto valor artístico que se destruyó dentro de los años 50). La talla actual fecha de los años 70 y no tiene valor artístico. Tipológicamente es un edificio de planta hexagonal con una capilla cuadrada a la parte posterior. La cubierta se a base de una cúpula nervada que conduce el esquema hexagonal hasta ser rematado por una linterna. Actualmente se celebra la "pancaritat" el martes después de Pascua.
5- Vinagrella. Vinagrella es la posesión más llamada de Llubí y de ella destacan la imponente torre defensiva, la bodega y sobre todo la capilla. De la fachada, destaca el portal de arco de medio punto, el escudo y el reloj de sol, y de la capilla, la vuelta de crucería y el portal de acceso con decoración renacentista.
6- Son Ramis (barrio). Antiguamente el actual núcleo urbano de Llubí estaba integrado por dos pequeños núcleos, el propio Llubí y el establecido de Son Ramis, que se comunican por la calle de Santa Margalida, el establecido de esta posesión data del siglo XVII, y parece ser que en el XVIII las ampliaciones de los dos cascos urbanos se toparon. Actualmente Son Ramis agrupa unas 300 casas, algunas deshabitadas. Son aquí notables las casas antiguas de rústicas fachadas (especialmente en la calle Arraval y de Sa Costa), la Cruz de Son Ramis, el Moli de en Serra y el escudo de los Ramis en una de las casas del barrio.
7- Talayotes de los Racons. El Conjunto des Racons está situado a las afueras de Llubí, y a un lado de la carretera que lleva a Sineu. A la derecha de la carretera se levanta un talayote circular en buen estado de conservación, con portal y una altura de 5 m. A la otra parte, otra construcción circular, aunque peor conservada. Siguiendo la carretera, a la derecha, cerca del Moli de en Blanc hay otro grupo de construcciones más arruinadas, entre las cuales destaca un muro muy bien escuadrado que podría corresponder a un santuario.