Nuestro municipio


El Municipio de Llubí tiene una superficie de 3.400 ha y una población de derecho de 2435 habitantes.
El municipio de Llubí, en el Pla de Mallorca, famoso por sus alcaparras, disfruta de la tranquilidad de un paisaje de almendreros y algarrobos.

Etimología

Procede del topónimo romano "Castro-Lupino", que derivó en "Castell Llubí".

Situación Geográfica

Llubí está situado en el Pla de Mallorca, i su topografía es irregular. El núcleo urbano está entre dos promontorios entre los cuales, pasa el Torrent d'Aumadrà, que desemboca en l'Albufera de Muro. Numerosas carreteras que conducen a las poblaciones vecinas: Sa Pobla, Sineu, Santa Margalida, Maria de la Salut, etc.

Agricultura

Esencialmente la propia de secano, siendo el almendrero y el algarrobo los frutos más característicos de la zona. Entre todos los cultivos destaca el de la alcaparra, tradicional en la villa desde tiempos inmemoriales y base de una importante industria conservera. Esta es la actividad agrícola más importante de Llubí

Indústria

Actividades industriales derivadas de productos agrarios, tales como conservas de todo tipo y, muy especialmente, la comercialización de la alcaparra, en sus muchas variantes. Es esta probablemente la faceta industrial más conocida de la villa, donde también tienen fama sus destilerías, dedicadas a la obtención y comercialización de licores de diversa índole.

Demografía

Los altos y bajos demográficos fueros la constante en Llubí durante el primer tercio del presente siglo. No obstante, fue a partir de la década del cuarenta cuando se agudizó el proceso de decrecimiento de la población llubinera, proceso que llegó a su punto máximo durante los años sesenta, momento en el cual la despoblación de Llubí fue más marcada. A partir de estos años la situación tendió a estabilizarse y aun a día de hoy sigue el descenso demográfico, pero más moderado y lento.


Source URL: https://llubi.cat/nuestro-municipio